Reconstrucción mamaria: Cerrando el círculo del cáncer de mama

Reconstrucción mamaria

La reconstrucción mamaria en mujeres que han tenido un cáncer de mama, permite cerrar el círculo de la recuperación, devolviendo una imagen corporal con la que “volver a la vida” tiene un significado aún más profundo.

”Tienes cáncer de mama” escuchó María Paz (43), en la consulta. “La verdad no recuerdo mucho más de lo que me dijo la doctora en ese momento… negación, rabia, miedo, incredulidad, todo junto. Mirando ahora, hacia atrás, el tratamiento fue como un torbellino. Comenzaron una serie de evaluaciones, entre ellas, me mandaron donde la cirujana plástica. Me iban a sacar toda la mama, entonces, tenían que ver si se podía hacer una reconstrucción. Fue un alivio saber que habían opciones, que no tenía que quedarme sin la pechuga como había visto a mi tía por tantos años. El tratamiento del cáncer fue duro, pero hubiera sido mucho más duro si no me hubieran hecho la reconstrucción” .    

Distinto es el caso de Carmen. “Tuve un cáncer de mama en el 2016. En el Hospital donde me operé, no hacían reconstrucción así que no me la ofrecieron. Aunque estaba feliz de haber vencido el cáncer y agradecida de estar viva, no podía evitar avergonzarme de mi cuerpo…me daba vergüenza desvestirme, tenía que usar una prótesis, no quería que nadie me viera. Ni yo me quería ver, me sentía mutilada… Una amiga me contó que se podía reconstruir la mama, no lo podía creer. Nunca voy a olvidar cuando desperté de la anestesia y ví que tenía una mama de nuevo… sentí como que volvía a nacer. Lo mío no era un tema de estética, era para poder sentirme completa de nuevo”. 

La importancia de la reconstrucción mamaria después del cáncer

Es muy probable que conozcas a alguien que haya tenido o esté en tratamiento por un cáncer de mama. El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres chilenas, una de cada catorce mujeres tendrá un cáncer de mama en algún momento de su vida.

El cáncer de mama impacta profundamente en la vida de quienes lo padecen. El hecho que afecte la mama, órgano femenino por excelencia, hace que las pacientes que lo padecen se vean muy afectadas en su calidad de vida, autoimagen corporal y autoestima.

A veces, como parte del tratamiento, es necesario realizar una mastectomía (extirpación completa de la mama). En estos casos, es posible realizar una reconstrucción mamaria para recuperar la forma de la mama. Realizar una reconstrucción mamaria adecuada para cada paciente y en forma segura, con un alto grado de satisfacción de las pacientes, es hoy una realidad.

¿Cómo se hace la reconstrucción mamaria? ¿Qué puedo esperar?

Antes de abordar las diferentes técnicas utilizadas en la reconstrucción mamaria, es importante mencionar que las técnicas actuales de reconstrucción permiten lograr resultados bastante satisfactorios; sin embargo, no es lo mismo que una mama “original”. Tus mamas pueden verse bien, aunque no exactamente igual a las de antes, y frecuentemente tienen una sensibilidad reducida.

No obstante, mi experiencia es que es una cirugía que puede lograr muy buenos resultados en cuanto a recuperar la calidad de vida, bienestar y autoestima de las pacientes, logrando además bonitos resultados estéticos. Una mujer que ha pasado por la reconstrucción de sus mamas logra completar y cerrar el círculo de la recuperación del cáncer.

La cirugía de reconstrucción mamaria puede realizarse en el momento mismo de someterse a la mastectomía, lo que llamamos reconstrucción mamaria inmediata, o bien en una cirugía posterior, luego de haberse realizado la operación para el cáncer mamario (reconstrucción mamaria diferida). Muchas veces es necesario realizar varios procedimientos quirúrgicos para ir mejorando los resultados.

Existen varios métodos de reconstrucción mamaria, y la elección del método de reconstrucción debe ser tomada por la paciente teniendo todos los elementos para poder tomar una decisión informada. No hay una respuesta correcta, es una elección personal

Técnicas de reconstrucción mamaria

  • Reconstrucción con implantes mamarios: Se utilizan implantes de silicona para reconstruir la forma de la mama. Generalmente se utiliza un expansor, que es un tipo de implante que se va inflando progresivamente y después se cambia por un implante definitivo. En algunos casos, es posible realizar una reconstrucción directo a implante con una malla o matriz dérmica. 
  • Colgajo: Se utilizan los tejidos propios de la paciente. Lo más frecuente es que se utilice el tejido del abdomen (el típico rollito debajo del ombligo) como colgajo libre (DIEP) o colgajo pediculado (TRAM), o tejido de la espalda (dorsal ancho). 

La cirugía con colgajo es más compleja que el procedimiento con implantes mamarios en un primer momento, sin embargo, debe ser considerado como una inversión porque los resultados son más naturales, con menos necesidad de reoperaciones y pacientes más satisfechas a largo plazo . 

¿Cuáles son los riesgos y cómo es el postoperatorio?

Una pregunta muy frecuente que recibo en la consulta es sobre los riesgos de la cirugía de reconstrucción mamaria, y cómo es el postoperatorio. Como en todo procedimiento quirúrgico, la reconstrucción mamaria no está exenta de riesgos y complicaciones, tales como: 

  • Complicaciones agudas: necrosis de la piel de la mastectomía, hematoma, infección, pérdida parcial o total del colgajo, necesidad de revisiones en pabellón. 
  • Complicaciones a largo plazo: son diferentes si la reconstrucción fue con implantes o colgajos:
    • Si fue con implantes: Infección, contractura capsular, rotura de implante, rippling (pliegues del implante visible), asimetría mamaria, seroma tardío.
    • Si fue con colgajos: Necrosis grasa (zonas de endurecimiento del colgajo), abultamiento abdominal, hernias (menos probable con colgajo DIEP que TRAM). 

Es posible que para resolver alguno de estos problemas se requiera de una o más cirugías adicionales. Es muy importante seguir las indicaciones de tu cirujan@ en el postoperatorio para minimizar los riesgos de complicaciones.

Tras haberse sometido a la operación, puede tomar varias semanas que las pacientes se sientan con su energía habitual. Retomar las actividades normales puede tomar entre 4 y 6 semanas, a veces también un poco más. Todos los casos son diferentes. 

Recuerda siempre que es normal que tengas dudas y que estamos para entregarte la información que necesitas.

No olvidar qué…

  • En Chile, la reconstrucción mamaria posterior a una mastectomía por cáncer de mama, está cubierta por el Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES o AUGE). La reconstrucción mamaria está cubierta por tu Isapre o Fonasa, incluso si no te acogiste al Ges para tu cirugía. 
  • Si optas por la cirugía, verifica que te estás poniendo en manos de un cirujano plástico acreditado. En Chile, puedes consultar la especialidad acreditada de un médico en el sitio web de la Superintendencia de Salud (www.supersalud.cl), en la sección “Consulta el registro de profesionales de la salud” (https://rnpi.superdesalud.gob.cl/). 

Es fundamental que las pacientes asistan a todos sus controles y consultas de seguimiento, para así controlar adecuadamente el desarrollo de la mama reconstruida.

Volver a la vida en forma completa

María Paz comenta, a raíz de su cirugía de reconstrucción mamaria: “Estoy súper contenta conmigo misma, por haber aceptado y conversado francamente con la doctora, contarle cómo me sentía, decirle que tenía que cerrar un ciclo, que no es sólo estético, es más profundo que eso. Es realmente volver a la vida sintiéndome no sólo sana, sino que completa. Y agradecida de mi doctora y su equipo, no sólo por la magia que hicieron en la cirugía, sino porque me escucharon, me contuvieron y legitimaron lo que yo sentía. No puedo dejar de pensar en mi tía, que pasó por lo mismo que yo y no tuvo la oportunidad de la reconstrucción, y en tantas mujeres hoy, que por diferentes razones, no pueden acceder a ella. Ojalá entendamos todos, como sociedad, que cerrar este círculo no es un “extra”, es parte de ganarle al cáncer.”

Para seguir informándote sobre reconstrucción mamaria también puedes escuchar el podcast que encuentras en este mismo sitio o buscándome como Doctora Claudia Albornoz en Spotify y Google Podcast, entre otras aplicaciones. ¡Te espero!

Doctora Claudia Albornoz
Cirujana plástica, estética y reconstructiva
Microcirujana