Es normal que las personas tengamos diferencias en nuestros cuerpos. Puede ser en la extensión de nuestras extremidades, la apertura de los párpados, entre muchas otras. Una de esas disparidades es la asimetría mamaria que afecta a las mujeres, tanto física como emocionalmente. ¿De qué se trata? y ¿cuáles son sus causas?
Esta condición se refiere a la variación en tamaño, forma o posición de ambas mamas. Si bien la mayoría de las mujeres presenta diferencias, se vuelve un problema cuando estas son extremadamente notorias. Se pueden encontrar 3 tipos de asimetría mamaria, las cuales son:
- Anisotelia: Diferencia en la areola y pezón.
- Anisomastia: Disparidad excesiva en el tamaño y volumen de las mamas.
- Desigualdad combinada: Conjunto de los otros dos tipos.
Causas de la asimetría mamaria
Los motivos de su aparición pueden ser muy variados. Los factores que determinan las causas son:
- Momento en el que se presenta: Desde el nacimiento, durante el desarrollo o adquiridas con el tiempo.
- Manera en que se presenta: Tamaño de las areolas, grado de caída (ptosis) o diferencias en el volumen.
- Nivel de asimetría: Puede ser leve, intermedia o severa.
Profundizando en el momento de su aparición, entre otras, la asimetría mamaria puede deberse a:
- Un desarrollo desigual durante la pubertad.
- Por cambios hormonales, luego de un embarazo.
- Malformaciones de nacimiento.
- Envejecimiento natural.
- Luego de extirpar tejido mamario debido a tumores y haberse sometido a una reconstrucción mamaria.
Es importante evaluarse con un especialista, porque las razones de la asimetría pueden estar alejadas de las mamas. Existe la posibilidad de que el motivo de su aparición sea por alteraciones en la columna vertebral o la caja torácica.
Tratamientos
Para elegir el tratamiento adecuado, el especialista debe tener en consideración el grado de asimetría y el tipo de la misma. Las técnicas a utilizar varían en tipos y plazos, ya que cada caso es diferente.
Para corregir esta condición se utilizan desde prótesis, pasando por el traslado de grasa de una zona del cuerpo a la mama (lipofilling), hasta la cirugía plástica, estética y reparadora. Dentro de estas últimas se encuentran también la cirugía de aumento mamario y la de reducción de mamas.
Si una paciente siente que existe una asimetría y que esta resulta perjudicial para su vida cotidiana, es importante consultar con un especialista. Esta condición puede resultar tremendamente estresante y agobiante, por lo que en algunos casos es necesaria una terapia interdisciplinaria con expertos en salud mental.
Doctora Claudia Albornoz
Cirujana plástica, estética y reconstructiva
Microcirujana